EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA Y UNEI CREAN ONCE EMPLEOS EN LA LIMPIEZA DE COLEGIOS DEL MUNICIPIO

Representantes del Gobierno Municipal y de UNEI han saludado a las trabajadoras, en su mayoría mujeres con discapacidad, para agradecerles su trabajo en los días previos al inicio del curso

Isla Cristina, 12 de septiembre de 2023.- El Ayuntamiento de Isla Cristina y la empresa social andaluza UNEI, que tiene como fin la inserción laboral de personas con discapacidad, han posibilitado la creación de once puestos de trabajo en el servicio de limpieza de los siete colegios de la localidad. Se trata de empleos indefinidos que, además, están ocupados en su totalidad por personas con discapacidad, en su inmensa mayoría mujeres.

El alcalde en funciones, Francisco Zamudio, las teniente de alcalde y concejala de los Servicios Generales, Isabel López y la concejala de Educación, María del Carmen Beltrán,  junto al director general de UNEI, Rafael Cía, han saludado en el Salón de Plenos a las personas que componen este equipo, para darles la bienvenida y agradecerles el trabajo que han llevado a cabo en las últimas semanas para posibilitar la limpieza y mantenimiento a fondo de los centros escolares de Isla Cristina de cara al inicio del curso.

Las autoridades locales han querido dar la bienvenida tanto a la empresa como a los trabajadores destacando «el gran esfuerzo que se ha hecho para este comienzo de curso, salvando muchas dificultades y dando una solución muy positiva a todos los problemas que se han ido planteando».

Asimismo, han querido agradecer «la implicación de la empresa y «el matiz social que la avala, algo muy importante en el campo en el que se mueven» al tiempo ha pedido «sensibilidad para con el tipo de trabajo que realizan» ya que como han reiterado «para nosotros es muy importante esta sensibilidad al igual que lo es apostar por empresas como UNEI de carácter social y que apoyan y apuesta por determinados colectivos.»

Por su parte, el director general de UNEI, Rafael Cía, ha agradecido el trabajo desarrollado en los últimos meses por este equipo y ha señalado que “la contratación pública con empresas como la nuestra, de economía social, permite un doble beneficio a Isla Cristina: por un lado, un servicio público de calidad y, por otro, la creación de empleo para colectivos que tienen más dificultades de inserción laboral, como son las personas con discapacidad.»

En concreto, UNEI está encargada, desde mediados del curso pasado, de la limpieza de siete Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad, que son los siguientes: El Molino, Ángel Pérez, Reina María Cristina, Nuestra Señora del Carmen, El Platero, Sebastián Urbano Vázquez y La Higuerita.

Desde el pasado 25 de agosto, estos centros escolares han sido objeto de una limpieza de choque, previa al inicio del curso escolar, que ha incluido suelos, patios, paramentos, mobiliario, ventanas y persianas, así como la retirada de los restos de obra en aquellos centros que han sido objeto de reformas durante el verano. Adicionalmente, el equipo de UNEI ha colaborado en la colocación del mobiliario.

 Limpieza integral y diaria

A partir del arranque esta semana del curso escolar, las labores de UNEI pasan por la limpieza integral y diaria de todas las instalaciones de los centros (aulas, patios exteriores, instalaciones deportivas, oficinas de gestión y dirección y comedores), en horario de tarde (de 15.00 a 22.00 horas), para no interferir con las clases. Asimismo, pueden incluir otros servicios extraordinarios de limpieza que puedan demandarse, como consecuencia de actuaciones excepcionales que se realicen en los colegios.

UNEI emplea en estos trabajos productos que aportan la mayor eficacia en la limpieza y desinfección. Además, la empresa cuenta con maquinaria de filtros de desionización para la limpieza profesional con agua pura de cristales y superficies, evitando la aplicación de productos químicos.

Adicionalmente, UNEI realiza la correcta gestión y tratamiento de residuos que se deriven de la actividad de los centros y de su propia actividad de limpieza.

 Más de 1.300 empleos en toda Andalucía

UNEI es una empresa social andaluza participada mayoritariamente por Ilunion (Grupo Social ONCE) y por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), perteneciente a la Junta de Andalucía, que desarrolla un proyecto social orientado a ofrecer oportunidades laborales a las personas que más dificultades tienen, favoreciendo su máxima integración social. Cuenta con más de 1.300 personas empleadas, de las cuales un 85% tienen algún tipo de discapacidad y la mitad (unas 650) problemas de salud mental, lo que la convierte en referencia europea en este ámbito. 

Entre sus líneas de negocio, destaca la experiencia de UNEI en el sector de Servicios, un área en la que emplea a más de 600 personas, con una oferta que se adapta a las necesidades del cliente en el mantenimiento y limpieza de edificios, limpieza de viales, conserjería y otros servicios auxiliares.