EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA ACUERDA EN PLENO SOLICITAR LA DECLARACIÓN DEL MUNICIPIO COMO ZONA AFECTADA GRAVEMENTE POR UNA EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado hoy Sesión Plenaria Ordinaria con catorce puntos en el Orden del Día. La sesión comenzaba con las condolencias de todos los presentes al alcalde, Jenaro Orta y a su esposa por el fallecimiento del padre de ésta y la solidaridad del pueblo isleño con la localidad de Trigueros y con todas las personas afectadas por la tormenta Bernard.

Entre ellos y quizás el de mayor importancia ha sido la moción de urgencia presentada y apoyada por todos los grupos políticos para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil al municipio, al amparo del artículo 23 de la ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, por los graves y numerosos daños causados por la tormenta Bernard que afectó a la provincia de Huelva el pasado domingo 22 de octubre causando graves años en el municipio así como realizar un estudio detallado y valorado de los daños causados y dar traslado del presente acuerdo a Ministerio de Política Territorial, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio del Interior, para que eleve propuesta al Consejo de Ministros comunicándoselo a la Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía.

Como se desprende del texto de la moción, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que se han solidarizado con los afectados, «el Municipio de Isla Cristina ha sufrido, el pasado día 22 de octubre de 2023, las graves consecuencias de un violento fenómeno meteorológico denominado borrasca Bernard, provocando cuantiosos daños en infraestructuras de bienes públicos y privados, daños en la arboleda, inundaciones en distintas calles y zonas así como daños en explotaciones agropecuarias, caminos, vías pecuarias de todo el término municipal, y que obligó a activar medios extraordinarios.»

Así, bajo esta situación, se puede estimar que los daños materiales, según el informe previo que se ha realizado son elevados y afectan también a la población, por lo que se dan las condiciones para solicitar la Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.»

Desde el Equipo de Gobierno, se ha destacado que «se trata de una propuesta que va en la misma línea que se presentó el pasado año con los daños causado por la DANA del mes de septiembre del pasado año y obedece a la celeridad que se nos presenta, para solicitar esta declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.»

Se ha informado que, «en la actualidad hay una primera valoración estimada de los daños que han ocurrido y se ha habilitado un dispositivo de emergencia para atender a los vecinos damnificados ubicado en la Oficina Municipal de la Vivienda.»

Otras de las propuestas que salieron adelante fue la actualización y aceptación de las aportaciones al convenio vigente con la Diputación Provincial para la prestación de Servicio DDD y recogida y albergue de animales perdidos y abandonados y gestión del centro provincial

En el plano económico se aprobó de forma inicial el expediente de Modificación de créditos 25/2023 del Presupuesto en vigor, en la modalidad de suplemento de crédito, financiado mediante baja y anulación de aplicaciones del Presupuesto vigente no comprometidas, sin que se vea perturbado el respectivo servicio.

Salió adelante también la prórroga de la concesión administrativa de 15 Ha. en el monte público Dunas de Isla Cristina, para la explotación de un camping, siendo la contratista la entidad mercantil Giralda Campamento S.L., finalizando ésta el día 8 de junio de 2032.

En materia educativa se dio luz verde a una moción para que se comiencen las obras en el CEIP Pedro de Lope de La Redondela consistente en la ampliación y reforma de los espacios docentes. 

La iniciativa supone una inversión global de un millón de euros para la ejecución de un proyecto que tendría que haberse ejecutado en  2018. 

Como se desprende del texto expositivo, «han pasado casi 6 años, y tras varias reuniones tanto con el equipo directivo como con el AMPA, la Junta de Andalucía a día de hoy no ha comenzado la tan esperada obra.»

Por ello con la aprobación de esta propuesta se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de forma urgente, que se reúna con el equipo directivo del Colegio Pedro de Lope de La Redondela y el resto de agentes competentes y se cree la partida presupuestaria correspondiente y la licitación de las obras para que estas comiencen lo antes posible.

En el ámbito turístico-cultural salió adelante una propuesta para la creación, con carácter estable y permanente, de la Ruta «Aníbal González» en Isla Cristina, uno de los principales referentes del movimiento arquitectónico denominado Regionalismo Andaluz.

«Su obra, mundialmente reconocida, integra edificios tan significativos como la Plaza de España, el Museo de Artes y Costumbres, el Pabellón Real o el Museo Arqueológico de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, de la que fue arquitecto director. Se desarrolló principalmente en la provincia de Sevilla, desplazándose en contadas ocasiones a las provincias de Huelva y Cádiz, para realizar encargos puntuales, de una innegable belleza y valor arquitectónico. En la provincia de Huelva pocos son los municipios que tuvieron la fortuna de acoger alguno de sus trabajos entre sus calles. Siendo Aracena y nuestra localidad, Isla Cristina, la que posee un mayor número de inmuebles que llevan su firma. Entre las obras que se le atribuyen se encuentran la Casa Roselló o Casa Don Justo, la Casa de la Aduana, las farolas de la Plaza de la Paz, los desaparecidos bandos -librerías del Paseo de las Palmeras o la Fábrica de Sobrinos de Tomás López, hoy conocida como la fábrica de hielo. 

Todas ellas forman parte del patrimonio y la historia de la localidad, junto a otras obras, no menos significativas, realizadas por arquitectos de la talla de D. José Espiau Muñoz y D. Juan Talavera y Heredia» como se puede extraer de la moción.

Por ello se cree oportuno que este patrimonio debe de ser estudiado, protegido y debe ser objeto de divulgación; para que pase a manos de las próximas generaciones en las mejores condiciones posibles y ser tratado como un valioso recurso turístico y etnográfico. 

La propuesta se aprobó con una transaccional para que se inste a la Junta de Andalucía y al Patronato de Turismo para que se dote de medios humanos y económicos dicha Ruta, por un lado y por otro, que quede ésta también supeditada y a una valoración técnica y económica por parte de los técnicos de la Concejalía sobre la viabilidad de la misma.