EL PREGÓN DE JESÚS VÁZQUEZ CRUZ ABRE LAS PUERTAS DEL CARNAVAL ISLEÑO DE 2024

     Tras la Coronación de las Reinas y el espectáculo de inauguración, esta tradicional cita, organizada por la Peña Cultural Carnavalera Los Espaciales, anuncia que Isla Cristina comienza a vivir su ya su Carnaval.

 Los Carnavales isleños han comenzado. Si el pasado viernes se coronaba a las Reinas y el ayer sábado tenía lugar el Espectáculo del Carnaval protagonizado por las Reinas y sus Cortes, hoy al mediodía tenía lugar otro de los momentos más esperados, el tradicional Pregón que cada año organiza la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’ y que este año cumple su vigésimo tercer aniversario. 

En esta ocasión la tarea de declamar la Fiesta isleña por excelencia declarada de Interés Turístico Andaluz, recayó en el carnavalero isleño, Jesús Vázquez Cruz una persona muy vinculada con las fiesta especialmente con el carnaval de teatro y que ha apostado siempre por la cantera.

Como cada año, fueron muchos los isleños e isleñas, entre amigos, familiares y representantes de los distintos ámbitos carnavaleros quienes se dieron cita en el Teatro Horacio Noguera, que se quedó pequeño, para disfrutar de  este momento que marca el pistoletazo de salida a la fiesta isleña por excelencia, el Carnaval.

En nombre del Ayuntamiento acudía una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Jenaro Orta y la delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, disfrazados, como manda la ocasión y es habitual entre muchas de las personas que acuden a escuchar el Pregón. Igualmente se encontraban presentes los miembros de la Junta Directiva de la Peña Cultural carnavalera ‘Los Espaciales’, presidida por Mateo Rodríguez, la Reina Infantil y Juvenil, sus Cortes de Honor y los Pajes.

Una vez pasaban todos al interior del teatro, antes del comienzo del Pregón, la Peña los Espaciales, anunciaba los dos Galardones carnavaleros que entrega esta Peña cada Carnaval; los Espaciales de Plata, otorgados a Juan Carlos Casado Carrillo «El Pintao», José Miguel Rodríguez García y José Pardo García (1978 Agrupación Los Navarritos); Manuel Ramón Gómez Martínez, Carlos Munell de la Cruz, Manuel Rodríguez Casado, German Bermejo Rodríguez, Diego Rivero Lagarejo y Augusto Jesús Martín Pardo(1979 Agrupación Aires de Andalucía) y el Alonso Rodríguez Hachero en su categoría de «Espacial de Oro» que será colocado en la solapa del carnavalero Francisco González Salgado.

Tras el anuncio de estos dos premios que se entregarán el viernes de calle, comenzaba el acto con la presentación del Pregonero, que realizó el secretario de la Peña, Jesús Hermoso, amigo y compañero carnavalero del protagonista haciendo un repaso a la trayectoria personal y carnavalera del pregonero (que empezó en el año 1993), a lo que siguió la declamación de Jesús Vázquez.

Fue un pregón intimista, emotivo, lleno de recuerdos y en el que puso en valor en todo momento la importancia del Carnaval en la localidad lo que significa para el isleño y en el que cobró especial protagonismo la cantera, el futuro de la fiestas, algo por lo que el pregonero siempre ha apostado muy fuerte y apoyado.

Una vez finalizó el Pregón, y, como es habitual año tras año en este acontecimiento, el Pregonero recibía distintos obsequios conmemorativos del  momento y tras ello,  los presentes subían al escenario para cantar La Higuerita Marinera; el Pasodoble de Isla Cristina y Tengo un Trocito de Mar, entre estos el alcalde de la localidad, Jenaro Orta y la concejala delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, que felicitaron tanto al pregonero, como a la Peña Cultural Carnavalera «Los Espaciales» «por cada año organizar este acto y elegir a la persona que elogia nuestra fiesta» y le hicieron entrega a Jesús Vázquez del Pin de Plata del Ayuntamiento.

Tras la finalización del Pregón se celebró el Tradicional «Pitisco Carnavalero» que este año ha tenido lugar en la Carpa municipal, sita en el solar del antiguo cine Gran Vía, reuniendo en un ambiente distendido a multitud de isleños y representantes del ámbito carnavalero.

Fotos: J.L/G.P