Documento del mes: julio de 2015

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 1, Cuaderno de Actas Capitulares, de 1802 a 1849

Acta de la Sesión de 8 de enero de 1807 y carta de 19 de diciembre de 1806

Dentro de las diferentes series en las que pueden dividirse los fondos de un archivo municipal, la denominada Órganos de Gobierno es quizás la más expresiva de sus funciones, puesto que en ella se recogen, entre otras, las Actas Capitulares del Ayuntamiento Pleno.

En dichos acuerdos alcanzados por el pleno del Ayuntamiento se va desgranando, hito a hito, el devenir de la historia de cualquier pueblo.

La serie de Actas Capitulares se inicia en nuestro Archivo Municipal en el año 1802, poco después de que la Marina, en nombre del rey, se hiciera cargo del gobierno efectivo de la localidad, a través del propio Ayudante Militar de la entonces Real Isla de la Higuerita quien ostentaba también el cargo de Presidente del Ayuntamiento.

El cuaderno de Actas Capitulares que presentamos es el correspondiente al ejercicio de 1807 y comienza con la inserción de una carta fechada el 19 de diciembre de 1806 en la Isla de León desde donde se da aprobación a los nombramientos de Regidor y Síndico realizados para ese año, lo que se traslada al Ayudante de Marina, Carlos Rodríguez de Rivera.

Las Actas de ese período suelen ser parcas en información, pero por ellas, por ejemplo, sabemos que el Ayuntamiento quedó compuesto, además de por el citado Ayudante Militar y Presidente, Carlos Rodríguez de Rivera, por Manuel Casanova y Mariano Barón, como regidores; Pedro de Moya y Luís Badía, como síndicos; y José Frigolet y José Ramírez, como diputados; además de José de Cuerda, escribano de número y del cabildo, del que vemos su curiosa rúbrica.