Documento del mes: enero de 2016

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 94, Junta Municipal auxiliadora para la extinción de la Langosta

El cuadernillo que traemos en este mes de enero como “Documento del Mes”, recoge las actas de las distintas comisiones celebradas por la Junta Municipal auxiliadora creada específicamente para luchar contra la plaga de la langosta en el año 1876.

En la portada del mismo vemos qué personas la conformaban: Presidente, José Ferrera Martín-Alberto, Alcalde; Vocales: Miguel Ángel Soler Fernández de los Senderos, Juez Municipal; Francisco Zarandieta Gómez de la Somera, Regidor Síndico; Antonio Mirabent Bogarín, mayor contribuyente; Juan Zarandieta Pérez, mayor contribuyente; Secretario, el que lo era del Ayuntamiento.

En su interior se inserta una certificación del secretario sobre un acuerdo tomado en la sesión ordinaria del pleno municipal, con fecha dieciséis de abril de 1876, donde el Gobernador Civil de la Provincia había informado de la aparición de la plaga en los pueblos de Hinojos y El Almendro, en vista de lo cual se dispuso crear la Junta Municipal.

El día 19 de abril se reunió por primera vez la Junta Municipal, que decidió encargar la vigilancia ante cualquier indicio de aparición de la plaga al entonces Alcalde Pedáneo del Barrio de la Playa y Huertos, puesto que era la única parte de la población por donde se creía podrían entrar las langostas.

El día 24 del dicho mes de abril se volvió a reunir de urgencia la Junta Municipal, puesto que había aparecido la plaga en el vecino pueblo de Lepe, en estado de mosca, por lo que acordaron nombrar unos peritos que recorriesen todo nuestro término municipal, redoblando el celo para que no se diera en nuestra población.

Fueron nombrados peritos los siguientes señores: Juan Virella Palmeta, Antonio Martín Concepción, José Martín Concepción, Manuel Rodríguez Castillo y Santiago Amengual.

Por desgracia, desconocemos qué pasó a continuación, porque el cuadernillo finaliza con esta última acta.

Es curioso cómo el hombre, desde tiempos remotos, ha intentado dominar las plagas que le perjudiquen en cultivos o por motivos sanitarios y así, en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento, en diciembre de 2015, se ratificó la Resolución de Alcaldía mediante la cual Isla Cristina se adhiere a las Campañas de Desratización, Desinfección y Desinsectación de la Diputación Provincial de Huelva.