El presupuesto municipal de Isla Cristina es rechazado por PSOE, PA y PIF

Los números llegaron al plenario, en tiempo y forma, aunque no contó con la total aprobación de los grupos políticos.

En la tarde del miércoles se citaban a los veintiún concejales que componen la Corporación Municipal isleña para asistir a un Pleno Extraordinario en el que se trató el Presupuesto Municipal para el presente ejercicio 2018.

Tras la apertura de la sesión por parte de la primera edil, Monserrat Márquez, tomó la palabra el portavoz de Ciudadanos por Isla, Agustín P. Figuereo, quien defendió las cuentas diciendo que “este año traemos una ligera subida en el montante total del presupuesto que asciende a poco más de 21.700.000 euros que nos llegarán de la recaudación de impuestos municipales, las transferencias corrientes del Estado y Junta de Andalucía o por los arrendamientos de terrenos públicos a empresas privadas con concesiones”.

Ponce adelantó que “el presupuesto cuenta con el beneplácito del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que, como todos sabemos, estamos sujetos a un Plan de Ajuste que estamos obligados a cumplir y, por lo tanto, supervisados por el Estado para que las cuentas públicas cuadren, como así es porque hemos presentado un presupuesto real y fiel a las previsiones de ingresos y gastos”.

En su exposición, el Teniente de Alcalde también dijo que “las partidas que más dinero se lleva son las dedicadas a gastos sociales, como el Servicio de Ayuda a Domicilio; inversiones en infraestructuras, las indemnizaciones de empleados municipales; la reapertura de la Piscina Municipal, maquinaria para el cementerio, el campo de fútbol en la barriada de Punta del Caimán; la correcciones del PGOU; la adecuación del Archivo Municipal o una partida justa para La Redondela”.

Luego les tocaba el turno a los portavoces de los grupos socios en el cogobierno municipal, es decir, PA y PSOE, los cuales rehusaron su primer turno de palabra, aunque explicaron su voto negativo a las cuentas en el segundo, basándose en que, como dijo Vieira “el presupuesto es uno de los documentos mas importante que pasa por el pleno, no solo son números sino proyectos de gestión, planificación y de funcionamiento de un ayuntamiento durante un ejercicio, estamos en un equipo de gobierno formado por tres grupos políticos, nosotros estamos de acuerdo en un 99% del presupuesto salvo algunos flecos y entendemos que se traiga desde Alcaldía por su compromiso con el Ministerio”.

Seguidamente habló el andalucista Paco Zamudio, quien corroboró las palabras de su socia política y, además, comentó que “coincidiendo con mi compañera Vieira, esto no es solo una cuestión de números, el presupuesto es la planificación de un año de legislatura y nosotros no somos monolíticos, somos tres grupos diferentes y tenemos que llegar a acuerdos. Estamos en el presupuesto que lo hemos gestionado juntos, y lo vamos a terminar gestionando juntos, en el 99’9%. Tenemos una responsabilidad en el municipio, el equipo de gobierno sigue siendo estable, y tenemos el compromiso de mantener esta estabilidad hasta el final de esta legislatura, pero como ha dicho Ana Vieira hay una serie de flecos que tanto el PSOE como el grupo Andalucista entendemos que tenemos que perfilar, por lo cual no estamos de acuerdo al 100% con este presupuesto”.

Por su parte, la alcaldesa Monserrat Márquez, defendió las cuentas diciendo que “este presupuesto denota la realidad en la que está el Ayuntamiento… seguimos corrigiendo errores de la anterior legislatura y esto se plasma en el presupuesto porque, de muchos proyectos que se vendieron no había más que una anotación en un papelito”. Respecto al Capítulo 1, el que engloba la nómina municipal, Márquez argumentó la subida porque “hemos tenido que pagar atrasos a la plantilla, como la extra de 2012 y otros asuntos que no fueron atendidas antes” o que “no esperamos grandes inversiones por la venta de suelo, ya que aún se notan los efectos de la crisis en la construcción”.

Al votar, el Presupuesto Municipal fue aprobado por los tres concejales de Ciudadanos por Isla y el concejal no adscrito, la abstención del Grupo Popular y los votos en contra del PA, PSOE y PIF, por lo que fue rechazado.