ISLA CRISTINA RECIBE OFICIALMENTE EL RECONOCIMIENTO DE “CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA” DE UNICEF

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo ha acogido la entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, con el Ayuntamiento de Oviedo como anfitrión y con la presencia de representantes de las entidades aliadas de la iniciativa —el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), y UNICEF Comité Español.

En esta edición se ha premiado por primera vez a 114 gobiernos locales, entre los que se encuentra el de Isla Cristina, mientras que 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal. Andalucía es actualmente la comunidad autónoma con más número de ciudades reconocidas, 32 localidades han sido premiadas por primera vez en esta edición, 22 han renovado el reconocimiento y otros 9 proyectos presentados por entidades e instituciones andaluzas han recibido el galardón de Buenas Prácticas, como es el de la localidad isleña.

El presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha agradecido a las entidades que han recibido estos reconocimientos “el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas”. Suárez Pertierra ha asegurado que “la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla”.

Estos premios reconocen a los gobiernos locales, como el de Isla Cristina, que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente, y que impulsan alianzas a favor de la infancia a nivel municipal.

Los 32 nuevos municipios andaluces que entran a formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia se suman a los 40 que ya ostentaban este reconocimiento – 22 han renovado en esta convocatoria-. Con ellas, son ya 72 las localidades andaluzas Amigas de la Infancia. En ellas viven 636.328 niños niñas y adolescentes, prácticamente el 40% de la población andaluza menor de 18 años.

Tanto para la Alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, como para la Teniente de Alcalde y Delegada de Infancia, Laura López Pichardo, “es una magnífica noticia que un organismo con tantos reconocimientos e importancia como Unicef, que ha destacado desde su fundación por la defensa de los niños del mundo; nos haya reconocido con este galardón”, así como atestiguar ambas mandatarias que “lucharemos y trabajaremos para ser dignos beneficiarios de esta confianza que han puesto en nosotros”.

Recordemos que Isla Cristina cuenta con su Consejo Local de Infancia y Adolescencia, los cuales, con su alcaldesa infantil al frente, realizan plenos en los que se aprueban mociones que han de materializarse, como ya ha ocurrido con algunas de ellas.