DOCUMENTO DEL MES DE DICIEMBRE DE 2018

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 708, Contrato de arrendamiento de las fincas urbanas del Patio San Francisco

El problema para el acceso a una vivienda digna ha sido, y sigue siendo, una constante a lo largo de la historia de Isla Cristina, con un corto núcleo urbano por donde poder expandirse.

Las condiciones, además, de muchas viviendas, no reunían la higiene necesaria, de ahí la construcción de las llamadas “viviendas baratas”, hoy denominadas de protección oficial, que vinieran a paliar las necesidades existentes.

Entre estas, se edificó el llamado Patio de San Francisco en la actual Plaza de la República Dominicana, de cuyas viviendas traemos hoy uno de los contratos de arrendamiento.

Este grupo de dieciocho viviendas contaban con un habitación y una cocina-comedor, con los demás servicios mancomunados. El alquiler ascendía a 240 pesetas anuales, a razón de 20 pesetas al mes. Las casas también se entregaron con un mobiliario consistente en una mesa y tres sillas.

Los contratos tienen fecha de 16 de julio de 1953, día en que fueron entregadas.

La ceremonia, según nos describe el periódico LA HIGUERITA, se enmarcó dentro de los festejos en honor de la Virgen del Carmen, y comenzó con la bendición de las casas por parte del arcipreste y párroco de Isla Cristina, Manuel Gómez Barba. A continuación tomaron la palabra el alcalde, Juan Mirabent Gutiérrez, y el gobernador civil, Francisco Summers e Isern.

La construcción de estas viviendas, en concreto, fue fruto de las numerosas actividades realizadas en la Navidad de 1952 para recaudar el dinero, auspiciadas por el gobernador.

Al término del acto de entrega de las viviendas, se hizo también entrega de los premios al Trabajo, a la Vejez, a la Orfandad y a la Familia Numerosa, los cuales estaban dotados con 250 pesetas pero que, en el momento de su entrega, el gobernador decidió duplicar su cuantía.

 

Contrato de arrendamiento de las fincas urbanas

del Patio San Francisco

FONDO: Archivo Municipal de Isla Cristina.

SECCIÓN: Secretaría

SUBSECCIÓN: Patrimonio

SERIE: Bienes de Propios

SUBSERIE: Enajenaciones, Permutas, Cesiones, Ventas y Arrendamientos

FECHA: 1953-1958