EL PERIÓDICO LA HIGUERITA ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES

 

 

Isla Cristina, a 31 de marzo de 2019.- El Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’ acogió la gala de entrega de los II Premios Anuales Periódico La Higuerita, que concede por segundo año consecutivo la Asociación de Amigos del Periódico decano de la prensa onubense. Un evento que busca rendir homenaje a diferentes personalidades e instituciones de diversos sectores de la población isleña, contando con siete categorías más un premio honorífico.

La gala comenzó con una actuación musical de Claudio Columé y tras ello intervino el presidente de la Asociación Amigos del Periódico La Higuerita y actual director de la publicación, Esteban Magaz, quien manifestó que “estos premios se crearon con la intención de poner en valor la figura de isleños o entidades isleñas que hayan destacado en diferentes disciplinas que abarcaran toda la sociedad de nuestra localidad; porque en definitiva, todos los nominados de este año y el anterior, sois en quienes debemos mirarnos todos los isleños para crear una Isla Cristina mejor.”

En el acto estuvieron presentes en representación del Ayuntamiento isleño la Alcaldesa, Montserrat Márquez, así como una amplia representación de miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación. En su intervención, Márquez aseguró que “como Ayuntamiento no podíamos faltar esta noche, porque es nuestro deber apoyar este tipo de iniciativas que ponen en valor a la sociedad isleña”, además de “felicitar a todos los nominados y premiados, así como al equipo humano que está al cuidado de este periódico centenario, en cuyas páginas se guarda nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y eso es un orgullo.”

El premio en la categoría de ‘Arte y Cultura’ fue para el grupo isleño ‘Antílopez’; en el apartado de ‘Promoción del Deporte’ el ganador fue Kevin Irala, isleño que con tan solo diez años ha conseguido numerosos triunfos en el campo del ajedrez. En el apartado de ‘Educación y Ciencia’ el premio fue para el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva en Isla Cristina y en ‘Industria y Comercio’ se destacó a la empresa Ficolumé, conservera de gran tradición en la localidad. En la categoría de ‘Solidaridad y Valores’ se premió a ARATI (Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos Isleños); mientras que en el apartado de ‘Tradiciones y Fiestas’ el galardón recaló en la Asociación ‘Miércoles de Ceniza’, organizadora de los actos que se realizan en la localidad el miércoles de Carnaval.

 

En la categoría de ‘Promoción y Turismo’, obtuvo el galardón la radio municipal, ‘Radio Isla Cristina’, recogiendo el galardón en nombre de todos los colaboradores el coordinador de la misma, José Enrique Pérez, acompañado de la locutora del magazine matinal, Esperanza Aguilera y el flamencólogo Emilio Romero que presenta el espacio dedicado al Flamenco. Pérez agradeció “al periódico y a los lectores este premio, que es un reconocimiento al trabajo de los 200 colaboradores que han pasado y seguimos trabajando en la radio, durante 37 años.”

Después se procedió a la entrega del Premio La Higuerita de Honor, concedido este año a la pintora isleña Charo Olías Tello, por su trayectoria profesional a lo largo de toda una vida. Este es el único galardón elegido por la Junta Directiva de la Asociación, a diferencia del resto de categorías que es votada por los lectores del Periódico La Higuerita. Charo Olías subió al escenario, visiblemente emocionada, para recibir el galardón honorífico de manos de Rafael López Ortega, anterior director del periódico y Premio de Honor del año pasado. Charo aseguró que “indudablemente es el cariño de un pueblo el que hace que se me conceda este premio que realmente no merezco”. La artista reconoció “la importancia del periódico ‘La Higuerita’ y lo difícil que resulta sacarlo adelante”, además de dar la enhorabuena a los demás premiados y asegurar que “estos premios demuestran que Isla Cristina se sale” haciendo referencia a la proyección que tienen todos los nominados a estos premios en la provincia y fuera de las fronteras onubenses. Se consolidan así estos premios que fueron inaugurados el año pasado y, a través de los cuales, el periódico centenario de la localidad hace un reconocimiento general a diferentes sectores de la sociedad isleña.