ÍGOR RODRÍGUEZ HABLA SOBRE LA INFERIORIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE ANDALUCÍA EN LOS MARTES CULTURALES

Isla Cristina, 10 de julio de 2019.- Los ciclos de los Martes Culturales acogieron este martes una conferencia de Ígor Rodríguez Iglesias bajo el título ‘Inferiorización lingüística, histórica y cultural contra Andalucía’, en la que ha realizado un análisis sobre las causas que llevan a este fenómeno y las consecuencias que tiene.

El encargado de abrir el acto fue Francis Zamudio, técnico de Cultura, quien realizó un repaso por la trayectoria del ponente. Isleño de nacimiento y actualmente profesor en la Universidad de Málaga en el área de Filología Hispánica, Ígor Rodríguez ha realizado una tesis doctoral sobre la discriminación que tradicionalmente se ha hecho contra Andalucía, en un ámbito que abarca lo lingüístico y lo cultural. Sobre este tema también ha realizado varias publicaciones.

Ígor comenzó su disertación asegurando que “es muy difícil derribar esa lógica de ‘inferiorización’ pero hay que empezar a cambiar las cosas, y las cosas están empezando a cambiar en tanto que he podido hacer una tesis en este sentido”. Además quiso hacer una puntualización sobre el propio término ‘inferiorizar’, señalando que hace referencia “no al hecho de que realmente seamos inferiores, sino a que somos discriminados por el simple hecho de ser andaluces”.

A través de conversaciones y entrevistas realizadas a diferentes personas durante el trabajo de campo para la elaboración de su tesis, el ponente trasladó al público ejemplos reales de personas que han sufrido una discriminación, en la mayoría de los casos de carácter laboral, por tener un acento andaluz. Con este argumento continuó el resto de la intervención, explicando las diferentes consecuencias que surgen de la ‘inferiorización’ de Andalucía.

La próxima semana se realizará la una nueva conferencia de Martes Culturales con la intervención de José María Morillas, con una jornada dedicada al arte bajo el título ‘Una mirada a Murillo’, donde se hará un recorrido por la obra del artista.