COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA SOBRE LOS CASOS DE PERSONAS AFECTADAS POR COVID-19 EN LA LOCALIDAD

Isla Cristina, 14 de agosto de 2020.- Cuando este ayuntamiento tiene información sobre posibles casos de afectados de Coronavirus en Isla Cristina, al no ser nunca por medios oficiales como ha ocurrido desde el inicio de esta pandemia, se hacen las averiguaciones pertinentes localizando a aquellas personas que por rumores o redes sociales podrían ser los afectados.
Puestos en contacto con los familiares de dichas personas, nos comunican que la autoridad sanitaria les ha puesto en cuarentena, procediendo a realizar un primer test y poniendo en marcha todo el dispositivo sanitario a través de los rastreadores, para averiguar posibles contagios en su entorno familiar y social con los que hayan podido estar en contacto las 48 horas antes de proceder al test.
En todo momento y gracias a contactos directos con personal de urgencias y de los responsables de Andalucía Occidental para el control del coronavirus, nos han indicado lo siguiente:
• En primer lugar, el Ayuntamiento no es el responsable de dar información y mucho menos del control de los posibles afectados en nuestra población.
• En segundo lugar, la información que nos trasladaban era la de permanecer al margen, ya que se tenían que hacer contraanálisis porque, hasta ese momento, la certeza de estar infectados o no, no es total. Desde el primer test, las recomendaciones a los posibles infectados y a su entorno cercano era la permanecer confinados.
Hoy 14 de Agosto conocemos y tenemos en nuestro poder por los familiares directos de las dos personas en estudio, los informes de la segunda prueba. Los contraanálisis han dado NEGATIVOS en ambos casos (algo previsible ya que los estudios realizados a sus familiares más directos en contacto con ellos, también habían dado negativos).
El Ayuntamiento de Isla Cristina tiene la obligación de contrastar la información que llega por vías no oficiales antes de hacer ningún comunicado ya que podríamos interferir en la investigación que la autoridad sanitaria está realizando, además de que podríamos crear una alarma innecesaria.
Igualmente, desde el Ayuntamiento se pide calma y mesura, especialmente en lo que atañe a las Redes Sociales y recuerda que, la publicación de noticias contradictorias, hacer elucubraciones, verter falsos rumores, y la difusión de imágenes y datos personales, es un hecho constitutivo de delito.
Insistimos desde la Administración Local a la población que lo único y lo mejor que se puede hacer es un llamamiento al cumplimiento de las normas y las medidas de seguridad, como el mantener la distancia social, el uso de la mascarilla y la higiene de las manos y velar, en la medida de sus posibilidades, para que éstas se cumplan.

Cabe destacar también que este fin de semana la localidad costera se encuentra en el ecuador de la temporada estival y la afluencia de personas es mucho mayor, por lo que se pide que se extremen las precauciones, se eviten aglomeraciones y se actúe con todas las medidas de seguridad, especialmente los negocios, en definitiva, apelando al sentido común y a la responsabilidad ciudadana.