EL I FORO DE TURISMO MARINERO PROMUEVE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA PESCA Y EL TURISMO DE HUELVA

 

 

El Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (CT GARUM) de Isla Cristina ha acogido este martes la celebración del I Foro de Turismo Marinero, organizado por el Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva.

 

Un encuentro en el que se ha analizado la situación actual y las posibilidades de futuro para este sector de especial relevancia en el desarrollo económico del destino.

Representantes institucionales de los municipios del litoral onubense y de la Junta de Andalucía, junto a empresarios del sector turístico y de la pesca, han abordado la situación actual y futura a través de un programa de conferencias, mesas de reflexión y debates vinculados con el potencial del turismo marinero.

El foro ha sido inaugurado por el presidente del Consorcio de Turismo Costa Occidental de Huelva y alcalde de Lepe, Juan Manuel González Camacho, quien ha resaltado el potencial de la actividad pesquera como motor económico de la costa de Huelva:

“La Costa de Huelva ha vivido desde hace siglos de cara al mar, por y para la actividad pesquera y toda su industria directa o auxiliar. Y aunque en las últimas décadas otros sectores como el turismo y la agricultura han aumentado su protagonismo, la identidad de esta provincia está estrechamente relacionada con la historia, la cultura y la economía del mar”, ha recogido.

En este sentido, ha destacado el carácter artesanal e identitario del oficio de la pesca en la provincia de Huelva, así como la relevancia de la gastronomía onubense del mar y su industria asociada. Igualmente, ha puesto en valor “la belleza del paisaje natural del litoral enclavándose entre marismas y estuarios” y la tradición de los municipios litorales, “que preservan el encanto de los antiguos barrios de pescadores”.

Por todo ello, la primera mesa redonda de las jornadas ha versado sobre la “pesca-turismo”. Este ha sido uno de los principales temas a debatir, ya que en la actualidad la Junta de Andalucía se encuentra redactando la nueva normativa reguladora de esta actividad, que abre nuevas oportunidades de negocio en el sector profesional de la pesca (pescadores, cofradías, empresas de acuicultura…)

Con este nuevo decreto (que se encuentra en su último trámite) se pretende fomentar, impulsar y subvencionar la pesca-turismo, así como aportar un distintivo de calidad (avalado por la Junta de Andalucía) a todas aquellas empresas que se adhieran al nuevo marco.

Por ello, en este I Foro de Turismo Marinero se ha informado de las ayudas y subvenciones que el sector podrá recibir para poner en marcha proyectos de turismo marinero.

“Es un Foro muy esperado, por la tradición, el arraigo y el trabajo que viene desarrollando el sector de la pesca a lo largo de los años en la provincia de Huelva. Para Isla Cristina es un honor recibir a los principales representantes de este ámbito en un mismo lugar para unir sinergias y seguir apostando por su crecimiento”, ha explicado el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta.

Para potenciar el segmento, se ha organizado también una mesa redonda, con casos de éxito de los mejores profesionales del panorama nacional sobre turismo marinero.

Representantes del Museu de la Pesca (Palamós), Turismo Marinero Costa del Sol, Bluscus y GDR Tierras de Miranda han reflexionado sobre su experiencia en el sector.

La jornada ha concluido con la reflexión y análisis del Club de Producto Huelva Marinera, iniciativa que este territorio lleva desarrollando desde hace años. En ella se han abordado las problemáticas y retos de cara a su potenciación y consolidación.

 

 

 

Como complemento al Foro, se celebrará un Workshop en la Costa Occidental de Huelva, que permitirá la presentación y comercialización de las experiencias de turismo marinero existentes por parte de las PYMEs del Club de Producto Huelva Marinera ante compradores y prescriptores nacionales e internacionales vinculados con la oferta de turismo marinero.

Desde el Consorcio de Turismo Sostenible se ha trabajado en los contenidos del encuentro en el contexto actual de la crisis sanitaria, donde se han tomado todas las medidas sanitarias, de distanciamiento y aforo necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes frente al Covid-19, compatibilizando la asistencia presencial y virtual de empresas y asistentes.