LA ASOCIACIÓN EL ZAPAL Y EL AYTO DE ISLA CRISTINA PONEN EN MARCHA EL MÓDULO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA BARRIADA DE EL ROCÍO DE ISLA CRISTINA

Este proyecto cuenta con la colaboración y el apoyo de Caixabank y la Fundación “La Caixa.”

Isla Cristina, 27 de noviembre de 2020.- La Asociación isleña ‘El Zapal’ y el Ayuntamiento de Isla Cristina, a través de la Delegación de los Servicios Sociales Comunitarios con el apoyo de Caixabank y la Fundación ‘La Caixa’, han puesto en funcionamiento un módulo de alfabetización digital en la barriada del Rocío de la localidad.

A la inauguración del mismo han asistido el Teniente de Alcalde y Delegado de los Servicios Sociales Comunitarios, Gerardo Ramos; el Director Regional de la Caixa, Juan Manuel Dinares, responsables de la Oficina Store de Isla Cristina, Aurora García y José Carlos Grao así como representantes de Cruz Roja Asamblea Local y Wihu TV, entidades colaboradoras también en este proyecto.

El edil isleño ha querido agradecer a las entidades colaboradoras “su implicación para con esta zona isleña que necesita todo nuestro apoyo” y ha puesto en valor el trabajo de la Asociación ‘El Zapal’ porque como ha dicho “son ellos los que detectan las necesidades de esta barriada y en base a ello ponen en marcha distintos y diversos proyectos muy necesarios para los vecinos y vecinas, como en este caso este módulo que les será de gran ayuda.”

En este sentido, el principal objetivo de esta iniciativa será la adquisición de Competencias Digitales en la población, fomentando un uso adecuado del Certificado Digital, facilitando la adaptación de las personas a los cambios y exigencias que han sido generadas y aceleradas por la pandemia del COVID-19, sobre todo en las relaciones con las administraciones públicas y/o privadas (SAE, SEPE, Centros Educativos,…). Unas competencias que exige la situación actual y que resultan imprescindibles para disminuir la denominada Brecha Digital, que hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. Y que es un factor determinante del aumento de las desigualdades sociales.

Esta experiencia comprende la instalación de un módulo auxiliar en la zona de Barriada del Rocío, catalogada como zona desfavorecida y donde se está llevando a cabo el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas dentro de la ERACIS de Isla Cristina (proyecto cofinanciado por la Consejería de Igualdad, políticas sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo).

Con un horario de atención de mañana y tarde a través de cita previa, y respetando todas las medidas de seguridad necesarias, los participantes podrán gestionar su certificado digital, y una tutorización en el uso del mismo en tareas como pedir cita o realizar gestiones personales en entidades públicas. Además de tener tutorías específicas sobre la gestión de plataformas educativas como Ipasen o Classroom.

Recordar que este proyecto está impulsado por la asociación sin ánimo de lucro El Zapal y el Ayuntamiento de Isla Cristina a través del equipo ERACIS dependiente del Área de Servicios Sociales Comunitarios. Ha sido financiado por la Obra Social ‘La Caixa’, y cuenta con la colaboración de CaixaBank y la Fundación “La Caixa”. Además de contar con la participación de la empresa de servicios digitales WIHU y el apoyo de Cruz Roja.