ISLA CRISTINA PRESENTE EN LAS 12+1 JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL CELEBRADAS EN IBIZA

La localidad costera de Isla Cristina ha estado representada en las 12+1 Jornadas estatales de Educación Vial que se han celebrado en Ibiza del 21 al 23 de octubre.

Concretamente la localidad ha estado representada por el Agente de la Policía Local Carlos Ruiz quien ha acudido como representante de la Escuela de Educación Vial  la localidad y junto a Eduardo Barrero, Policía Local de Mairena del Aljarafe y presidente de FETEVI ofreció un Taller teatralizado bajo el título ‘Vaya Movida de Patinetes’, sobre normativa VMP consistente en un  turista que alquila un patinete eléctrico para visitar distintos municipios de la geografía española y, ¡sorpresa!, comprueba cómo cada Ayuntamiento aplica sus propias normas con respecto a bicicletas y VMP, acaba acumulando más multas que fotos y souvenirs. En definitiva, y como explica Carlos Ruiz, se trata de «una divertidísima llamada de atención a quiénes tienen que legislar para que los usuarios de nuevos modos de movilidad no acaben locos, como el protagonista de este divertido taller.»

 

Cabe destacar que las 12+1 Jornadas Estatales de Educación y Seguridad Vial tuvieron lugar los pasados 21, 22 y 23 de octubre en la Isla de Ibiza, concretamente en Santa Eularia del Río.

Tras un año de aplazamientos por la Pandemia mundial, se han celebrado estas jornadas de carácter bienal en colaboración con el Gobierno Balear, Consejo insular de Ibiza, Ayuntamiento de Santa Eularia del Río y la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de las Islas Baleares (ATESVIB).

Durante estos días, profesionales de todos los rincones del territorio nacional han intercambiado inquietudes, conocimientos, buenas prácticas y, sobre todo, pasión por seguir aprendiendo para diseñar o implementar programas de prevención, que funcionen y sean útiles a un gran número de personas.

Siempre con el objetivo de generar impacto sobre las actitudes que inciden en los valores y la cultura de la movilidad, un esquema de trabajo que entiende la Educación Vial como una parte más de la Educación Cívica y de los cuidados para favorecer la buena convivencia en las vías públicas.

Recordar también que las XII Jornadas fueron celebradas precisamente en la localidad de Isla Cristina en junio de 2018, contando con un gran éxito de participación de asistentes relacionados con la materia de todos los puntos de España, tanto por su programación, como por la consecución de objetivos propuestos.

En esta ocasión, la organización FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial), programó las jornadas en un primer día de temática “Vehículos de dos ruedas y Seguridad Vial”, centrándose en la bicicleta, la motocicleta y VMP y para el que contó con la Escuela de Seguridad Vial de Isla Cristina, representada en el Agente de Policía Local, Carlos Ruiz Martínez para diseñar y dirigir la actividad “Taller los VMP”, la cual se llevó a cabo junto al equipo desplazado de ATESVAN (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía) en forma de taller teatralizado  sobre la normativa VMP.

Con el lema que ha caracterizado siempre a esta Escuela de Seguridad Vial, “Si te diviertes lo aprendes”, se pone en mesa una parodia que viene a llamar la atención de quienes tienen que legislar para que los usuarios de estos nuevos modos de movilidad no acaben con la misma incertidumbre e inquietud que el protagonista de esta historia.

El resto de jornada tuvo una temática muy variada, resaltando la realizada por Guardia Civil de Ibiza referente al control de la disciplina vial. Actuaciones en materia de conducción bajo los efectos de drogas y la de PAT-APAT(Prevención de Accidentes de Tráfico) relacionada con las víctimas de siniestro vial, así como talleres de bicicletas, simulacros en vía pública y buenas prácticas.

Momentos antes de la clausura de estas jornadas, se anunciaban ya las próximas para los días 01,02 y 03 de junio de 2022, que se celebrarán en Figueras y tendrán como eje principal la motocicleta.