LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DESTINA MÁS DE 130.00O EUROS A ISLA CRISTINA DESTINADOS A REPARAR LOS DAÑOS DE LA DANA

 El delegado destaca la “urgencia” con la que la Consejería ha actuado para ayudar al Ayuntamiento, que hoy ha recibido el dinero

Las autoridades locales agradecen al Gobierno Autónomo ‘la celeridad’ con la que se ha actuado

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, visitaba Isla Cristina para informar de que las ayudas extraordinarias que la Junta aprobó para los municipios afectados por la última DANA ya han llegado a los ayuntamientos, en el caso de Isla Cristina 130.348,21 destinados a reparar las infraestructuras públicas dañadas por las lluvias torrenciales e inundaciones ocurridas el pasado 23 de septiembre.

El delegado fue recibido en el Ayuntamiento por el Alcalde, Jenaro Orta, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, la Teniente de Alcalde Montserrat Márquez y la Concejala-Delegada de Hacienda, Isabel María Martínez Ceada, donde mantuvieron una reunión en la que se ha informado sobre estas ayudas

Así el Delegado, destacó la “urgencia” con la que la Consejería ha resuelto estas ayudas de forma que “hoy mismo ha sido ingresado a los ayuntamientos” para apoyarles a afrontar el “sobrecoste que tienen que hacer ante una catástrofe de este tipo”.

“Los ayuntamientos son los primeros que tienen que paliar estos daños pero desde la Consejería que dirige Juan Marín se está pendiente para ayudarles”, ha subrayado el delegado, que ha recordado que también tras la DANA de 2019 se habilitaron fondos extraordinarios.

En este caso, se trata de 1,5 millones de euros para los 24 municipios andaluces afectados por las lluvias torrenciales registradas en septiembre, de los que casi un millón se destinan a cuatro localidades onubenses: Isla Cristina, Cartaya, Ayamonte y Lepe. La DANA se produjo en septiembre y el Consejo de Gobierno aprobó las ayudas el 13 de octubre mediante un Decreto-Ley, para agilizar la tramitación, que esta misma semana fue convalidado por el Pleno del Parlamento.

El delegado ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo y por estar cerca de las entidades locales, especialmente ante situaciones extraordinarias como las provocadas por fenómenos meteorológicos.

El Alcalde de Isla Cristina y sus socios de Gobierno, agradecieron la “celeridad” en la tramitación de estas ayudas, ya que “la rapidez es lo que solicitan los vecinos”. “Ha sido un mes y medio desde que salió la primera noticia de estas ayudas extraordinarias y hoy precisamente tenemos el ingreso en las arcas municipales para las actuaciones que tenemos que hacer”, ha reconocido.

El regidor también ha agradecido la disposición de la Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local para resolver “cualquier duda” a la hora de presentar la documentación de los proyectos y justificar las subvenciones, ya que “tan importante como que llegue el dinero es que se gaste bien”. Según ha explicado, los fondos se destinarán a labores de limpieza, restitución del arbolado caído y a arreglar destrozos en edificios públicos provocados por las intensas lluvias e inundaciones que sufrió el municipio.