LA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE CONSUMO RESPONSABLE VISITA ISLA CRISTINA

La Unidad de Consumo de la Diputación Provincial de Huelva inicia el día 22 de noviembre de 2021 una campaña informativa sobre Consumo Responsable.

El consumo responsable es una de las medidas que todos los ciudadanos y ciudadanas podemos poner en práctica, contribuyendo así a garantizar las mínimas condiciones para el desarrollo actual y futuro de todos los habitantes de la Tierra; reduciendo las desigualdades y frenando el deterioro ambiental.
Los conceptos sobre los que se basa el consumo responsable son sostenibilidad, ética, solidaridad, justicia, reflexión y crítica. Esto supone adoptar una actitud reflexiva frente a la publicidad, las modas o la compra compulsiva.

Por lo tanto, el consumo responsable se convierte en una de las principales vías para atajar la secuelas negativas del actual sistema, pues se vincula a toda la cadena de producción, uso y eliminación de bienes y servicios; pudiendo erigirse como norma del “juego limpio”.

Es cierto que existe un desconocimiento general por parte de muchas personas consumidoras sobre el impacto de su conducta de consumo sobre su salud, su economía y el medio ambiente. Este hecho se manifiesta cada día en la atención presencial de consultas en nuestra Unidad, o simplemente en las conversaciones diarias con las personas. Las causas pueden ser falta de conocimientos sobre salud, nutrición, el ciclo de vida de los productos adquiridos, la sensación de inocuidad de todo, el deliberado y consciente desinterés, etc. Y las consecuencias inevitablemente son el empeoramiento de la salud, contaminación, calentamiento del planeta y el consecuente cambio en el clima, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales.

Con el fin de dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 “ Producción y consumo responsable”, la Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva lanza la Campaña “Cumple con la regla de las 3Rs”, para informar de cómo consumir con responsabilidad. La regla de las 3Rs tiene su origen en una propuesta de la organización no gubernamental Greenpeace y que Japón defendió durante una cumbre del G8 en 2004. Esta idea promueve tres pasos básicos para disminuir la producción de residuos y así contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.
El objetivo de esta campaña no es otro que el de informar a la ciudadanía para, por un lado, promover un cambio de actitud, es decir, hacer consciente a la ciudadanía de los hábitos de compra, su necesidad o no, el efecto de sus decisiones y la generación de residuos; y, por otro lado, motivar un cambio de hábitos, es decir, fundamentar las ventajas del consumo responsable sobre la salud personal, su economía, el medio ambiente y el impacto positivo en el comercio de cercanía de los municipios de la provincia de Huelva.

Con esta campaña informativa sobre consumo responsable, la Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva, pretende poner en conocimiento de los vecinos de los municipios de la provincia de Huelva, de forma concreta, discreta y directa, aquella información que provoque una reflexión que conlleve la promoción de cambios en su conducta hacia un consumo consciente y responsable. Todo ello, con el objetivo de mejorar su salud, su economía, la de la provincia de Huelva e indirectamente el planeta donde habitamos.

 

La campaña de CONSUMO RESPONSABLE, tendrá lugar en Isla Cristina, el día 29 de noviembre desde las 16,00 h. a 19,00h. en el Paseo de las Palmeras

 

Para visualizar el folleto de la Campaña pinche en el siguiente enlace:

A5 Consumo responsable DPH