Este espacio atraviesa longitudinalmente el enclave compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina y muestra la diversidad de la flora y la fauna de la comarca
Representantes del Ayuntamiento de Isla Cristina asistieron, junto a representantes de la Mancomunidad de Islantilla a Santiago de Compostela al acto de entrega del distintivo Sendero Azul concedido a la ruta del Parque de los Cabezos, un espacio ubicado en este enclave turístico que comparten los municipios de Lepe e Isla Cristina. Junto con el Parque de los Cabezos, esta mañana han sido galardonadas también la vía ciclopeatonal de La Antilla y la Ruta del Camaleón de Isla Cristina.
El distintivo, renovado anualmente y que viene reconociendo el valor medioambiental de esta ruta desde hace una década, premia así una serie de caracerísticas que convierten este espacio natural, junto con el Parque ‘El Camaleón’, en el auténtico pulmón verde de Islantilla.
El destino turístico Islantilla, gestionado conjuntamente por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, viene renovando anualmente tanto este distintivo como el de Bandera Azul, posicionándose con este último entre las mejores playas de Andalucía y consolidando así su compromiso con estos sellos de calidad, al ser uno de los destinos con más tradición de toda la provincia onubense en la obtención y mantenimiento de ambos galardones.
El Primer Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha recordado “el compromiso de Islantilla con un modelo turístico basado en el respeto al medio ambiente que en su día fue pionero, y que ahora sirve de ejemplo a otros muchos destinos”.
Por su parte, la Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, ha celebrado que “nuestro destino cuente con este tipo de reconocimientos a un entorno natural inigualable que además hemos sabido proteger y poner en valor mediante un desarrollo turístico sostenible y responsable”.
Entre los criterios que definen la obtención del distintivo Sendero Azul, se consideran aspectos como las características del propio sendero (longitud, trazado o tipos de firme, entre otras); la presencia de paneles de información, señalética e infraestructuras para la gestión de los residuos, etcétera; la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural (presencia de hábitats naturales y promoción del sendero); así como la accesibilidad, la movilidad o el desarrollo de actividades de educación ambiental.
En total, son 104 los senderos azules reconocidos en España, por lo que la red nacional de este tipo de vías cuenta ya con una longitud de 601 kilómetros distribuidos en 83 municipios en 19 provincias de 10 Comunidades Autónomas.
El distintivo Sendero Azul es concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras en el año 1982 de la FEE (Foundation for Environmental Education). ADEAC constituye, por tanto, la rama española de la FEE, y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. Senderos Azules es un programa exclusivo y propio de ADEAC que ha contado a lo largo de la última década con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.