EL PLENO DA LUZ VERDE AL II PLAN LOCAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE ISLA CRISTINA

El plenario aprobó también la implantación de un Sistema Interno de Información en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Isla Cristina celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de julio, una sesión en la que se procedió a la aprobación el II Plan Local de la Infancia y la Adolescencia.

Antes se dio luz ver a la creación del sistema interno de información  del Ayuntamiento que reponse a la ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre las infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y que impone a todas las entidades que formen parte del sector público, incluidas las entidades que integran la Administración Local, la obligación de contar con un Sistema Interno de Información. 

La implantación de un Sistema Interno de Información en el Ayuntamiento, conlleva la habilitación de un canal interno de información donde recibir las informaciones o denuncias que deben permitir realizar comunicaciones por escrito o verbalmente y contar con un libro-registro de las informaciones recibidas y de las investigaciones internas realizadas. También permitirá la presentación de comunicaciones anónimas y debe cumplir los requisitos establecidos en el art. 7 de la Ley 2/2023.

Igualmente se deberá designar un responsable del Sistema que podrá ser persona física o un órgano colegiado y se aprobará el procedimiento de gestión de las informaciones.

Seguidamente el plenario aprobó el II Plan Local de la Infancia y la Adolescencia, requisito para que Isla Cristina continúe siendo Ciudad Amiga de la Infancia, distinción que ostenta la localidad desde 2018 cumpliendo así con el requerimiento de UNICEF

Como se desprende del texto de la propuesta, «el 20 de Noviembre de 2009, Naciones Unidas aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde ese Día, todos los niños y niñas de nuestro país, han visto reconocidos sus derechos de ciudadanía desde su llegada al mundo.

El papel de los Ayuntamientos para que la sociedad sea más justa e inclusiva es fundamental. El ejemplo a seguir por la sociedad lo debe marcar nuestro Ayuntamiento, que es la institución más cercana a los ciudadanos y ciudadanas. Es nuestra responsabilidad emprender acciones y políticas que lleven a nuestra vida diaria la Convención sobre los Derechos del Niño.

El derecho del niño/a a expresar su opinión, a ser escuchado y a que se tengan debidamente en cuenta sus opiniones (art. 12, CDN) es un trabajo que no ha hecho más que empezar. Se trata de una labor en la que deben participar todos los miembros de nuestra sociedad y, especialmente, los propios jóvenes.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU,1989), ratificada por nuestro país en 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

El fomento de la participación infantil y adolescente hará que nuestras comunidades avancen hacia un futuro más sostenible, humano e inclusivo, en el que a todos y a todas se nos tenga en cuenta. Bajo este prisma se ha desarrollado el plan de infancia para Isla Cristina, de manera que en los próximos años nuestros niños y niñas sean una parte importante de los retos que nuestra ciudad tiene que hacer frente en los próximos años, desde una perspectiva flexible, integradora y adaptada a nuestra realidad.»

En otro orden de cuestiones el plenario aprobó una moción para la participación en el Plan de Puntos Limpios de Andalucía que permitirá al municipio instalar uno de estos puntos.

Como se destacó, la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, ha elaborado el Plan de Puntos Limpios de Andalucía (PPL-A) destinado a la redacción de proyectos y a la construcción de puntos limpios en el ámbito rural andaluz (municipios de menos de 50.000 habitantes).

Dicho plan cuenta con un presupuesto total de 5,5 millones de euros (75% FEADER / 25% Junta de Andalucía) y la cuantía máxima de cada actuación realizada será de 434.796 € (incluye Redacción del proyecto, Ejecución de la obra (PEM), Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud).

Las actuaciones que desarrolla este Plan se destinan a la redacción de proyectos y a la construcción de puntos limpios por parte de la Junta de Andalucía, acondicionados para la recepción y acopio de aquellos residuos domésticos que, aportados por particulares, no deban ser depositados en los contenedores situados en la vía pública, y al mismo tiempo disminuir así su acumulación en vertedero. La implantación de esta recogida selectiva y separada es especialmente importante en los municipios, dónde dicha recogida tradicionalmente ha sido menos desarrollada.

Como se ha señalado, «actualmente nuestro municipio carece de punto limpio y la participación en este plan resulta una oportunidad para su consecución.»

Como se ha informado al pleno «los servicios técnicos municipales han analizado las posibles parcelas de titularidad municipal, mayores a 1.500 m2, que pudieran ser urbanísticamente compatibles, que no tuvieran un destino prefijado, con características morfológicas, funcionales y de situación que la hicieran adecuadas para la instalación de un punto limpio y que reuniera la mayor puntuación posible dentro de los criterios de valoración establecidos en este Plan de Puntos Limpios.

La parcela sita en calle Juan Ramón Jiménez, s/n, de Isla Cristina, correspondiente a parte de la Manzana M.14.2 del Plan Parcial 4 “La Playa” del Plan General de Isla Cristina, cumple con estos requisitos al tratarse de una parcela de equipamiento público de 1600 m2, ubicada en el núcleo urbano, que dispone de suministros (agua y energía) y acceso al tráfico rodado.

Se trata de una parcela ideal para un Punto Limpio, debiéndose tener en cuenta que es una actividad que no genera olores y que el impacto visual y posible ruido puede absorberse fácilmente cuidando la estética de la envolvente, cuestión que queda garantizada ya que la actividad ha de someterse a Calificación Ambiental.

La instalación de un punto limpio no solo es de obligado cumplimiento, sino que permitirá una adecuada gestión de estos residuos y además mejorará la imagen de la ciudad que hasta el día de hoy nos tiene acostumbrados a visualizar contenedores desbordados de toda clase de residuos voluminosos y demás.