JUAN VENEGAS Y RITÍN RODRÍGUEZ SON PRESENTADOS COMO EL PREMIO «PITO DE CAÑA» Y «EL PATITAS» DEL CARNAVAL ISLEÑO 2019

En un sencillo pero emotivo acto celebrado en el hall del Teatro Municipal «Horacio Noguera», la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y la Federación Isleña de Peñas Carnavaleras (FIPAC) presentaron sus premiados, el «Pito de Caña» y «El Patitas» respectivamente.

Presidió el acto la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, quien estuvo acompañada en la mesa por Lolo Navarro, Presidente de la ACI; Belli López por la FIPAC y los premiados, Juan Venegas Columé, como «Pito de Caña 2019» y Ritín Rodríguez por «El Patitas».

Fue la primer edil quien abrió el acto dando la bienvenida a todos los presentes, «medios, familiares, amigos y al grupo carnavalero Las Matildas, al cual pertenece Ritín, por acompañarnos en este momento importante del carnaval». Márquez, que felicitó a ambos premiados, dijo «ser reconocimientos más que merecidos por la trayectoria de ambos en el mundo carnavalero» y aprovechando el momento para agradecerles «todo lo que habéis hecho y seguís haciendo por nuestro carnaval».

Belli López, por FIPAC, felicitó a la elegida por la federación de peñas y agrupaciones carnavaleras, así como «también felicitar al Pito de Caña 2019 y al ganador del Cartel, Álvaro Prett por su magnífica obra» y dando paso, a continuación, a la premiada Ritín Rodríguez, quien confesó sentirse «muy emocionada y con sorpresa por la elección como por el acto que no lo esperaba con tanta gente» y tirando de memoria recordó a Manuel Fragoso «El Patitas» contando una anécdota vivida por ella misma.

Por su parte, la ACI, a través de su presidente Lolo Navarro, para presentar al premiado de esta próxima edición carnavalera, dio lectura a un escrito que nace del seno de la Asociación de Carnavaleros y en el que se recoge que «hoy, nuestra asociación, se siente enormemente orgullosa al presentar un nuevo Pito de Caña, máximo galardón de nuestro carnaval». Como confesó, «este año se salda una deuda pendiente, tanto con el premiado como con nuestro carnaval, siendo inconcebible pensar el uno sin el otro». Juan Venegas Columé, como dijo Navarro, «lo ha dado todo por el Carnaval, socio fundador de la ACI y de este premio, con tantas agrupaciones y otros colectivos, hoy hacemos justicia con él».

El premiado, Juan Venegas Columé, quien dijo sentirse «feliz y satisfecho» con el premio, también dijo «no he hecho nada especial, principalmente me he divertido; he conocido a tanta gente maravillosa, me lo he pasado tan bien, desde la intimidad de la creación hasta el aplauso del público que no teníais ninguna deuda conmigo al ver tantos grandes del carnaval, ya premiados y otros por premiar». Y aunque a Venegas se le conoce como carnavalero de «teatro» porque «he escrito muchas letras para agrupaciones y he salido cantando en el escenario, desde hace un tiempo hacia acá he querido probar más el carnaval «de calle» y como hacía Manuel Fragoso, El Patitas, los lunes, sin decirlo ni anunciarlo, con unos pocos amigos más, me disfrazo y salgo a la calle a disfrutar de la fiesta».

Concluyó de nuevo la alcaldesa, Montserrat Márquez, quien reiteró su felicitación a ambos premiados y se recordó que las galas de entrega de los premios serán, para El Patitas el 9 de Febrero y el Pito de Caña en la gala el 27 de Febrero, previa a la entrega físico del premio que, como cada año, se hace a las puertas del teatro una vez que finaliza la última de las actuaciones y se da paso, así, al Carnaval de Calle.