ISLA CRISTINA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL 8M, DÍA DE LA MUJER, CON LA LECTURA DE UN MANIFIESTO Y VARIAS ACTIVIDADES EN TORNO A ESTA FECHA

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogía la presentación de los actos con los que la localidad costera se suma, como cada año, a la celebración del 8M, Día de la Mujer.

Con esta programación, la delegación de Igualdad retoma sus actividades con la ciudadanía adaptadas el pasado año a la situación pandémica.

Así, el Salón de Plenos servía de escenario para una rueda de prensa ofrecida por el alcalde isleño, Jenaro Orta, la concejala delegada de la Mujer, Ana Vieira,  Pepa Romero, coordinadora del Centro de Información a la Mujer (CIM); Rosa Pérez,  coordinadora de Cruz Roja Asamblea Local; Ángeles Rodríguez del Centro de Bienestar AJNA ‘Terapias con almas’ y Carlos Ruiz, agente de la Policía Local y responsable del Programa de Educación Vial, colaboradores estos tres últimos en las actividades de esta programación.

Como destacó Vieira, «este es un día grande par hacer visibles las desigualdades que aún existen y reivindicativo y que hemos aprovechado para dar a conocer las actividades que se han preparado en torno al 8M en la localidad», una programación en la que, como destacó la delegada, » vamos a tratar distintos temas como son la hermandad y sus empoderamientos, la educación e igualdad; reivindicar el papel del hombre en el cuidado de los hijos e hijas, mostrar la nuevas masculinidades, la violencia de género en parejas jóvenes o la trata de personas» dijo la edil agradeciendo a todas las entidades, colectivos y particulares que se van sumando a esta lucha y la ayuda de los fondos del pacto de estado contra la violencia de género que hacen posible que podamos seguir trabajando sobre la prevención de la violencia de género y seguir luchando para que esta lacra pueda erradicarse y no tengamos que celebrar más días cono los de hoy.»

Entre las actividades que se van a celebrar, están como explicó Pepa Romero están los talleres de igualdad y relaciones sanas en los IES bajo el título ‘Me quiero libre contigo’ destinado al alumnado de los IES de 3º y 4º de la ESO que se desarrollarán en tres sesiones hasta el mes de junio y en los que se trabajará lo roles y estereotipos de género, la igualdad, la escalada de violencia, las relaciones tóxicas y los mitos del amor romántico.

Por otro lado se ha organizado una sesión en la que se trabajará la Seguridad Vial en Embarazos y bebés destinada a madres y padres impartido por la Policía Local y profesionales del centro de salud y viene enlazado con el trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo desde el CIM reivindicando que los padres se involucren en el cuidado de los hijos desde el embarazo. Será el próximo 10 de marzo de 11.00 a 13.00 horas en el CIT Garum.

El próximo 12 de marzo, a las 12.00 horas, se llevará a cabo el acto central en torno al 8M y será en la Plaza de la Paz donde se hará una puesta de paraguas violetas como acto simbólico, se dará lectura a un Manifiesto y se tendrá una sesión de Empoderamiento a través del movimiento corporal, dirigido por el Centro de Bienestar Ajna ‘Terapias con Almas.’ En este mismo acto, y con la colaboración de Cruz Roja, se podrá visualizar una campaña gráfica con el objetivo de empoderar a las mujeres y en la que se tocan temas como la autoestima, entre otros.

Las actividades se retomarán el 15 de marzo, a las 12.00 del mediodía en el Teatro Municipal Horacio Noguera con el monólogo de Pamela Palenciano ‘No sólo duelen los Golpes’, dirigido al alumnado de los IES, basado en una experiencia personal de esta actriz relacionada con la violencia de género tratado con un lenguaje irónico que pone un poco de humor en un tema tan dramático. 

El 22 de marzo, la Sala de Exposiciones ‘Charo Olías’ abre a la exposición ‘Homocircus. Del macho al hombre en construcción» organizada por la Asociación de Hombres por la Igualdad (AHIGE) y guiada por sus creadores. La muestra consta de 21 imágenes y textos e invita a la reflexión a través del Arte sobre la socialización del género de los hombres proponiendo nuevas masculinidades ya que la igualdad real se conseguirá de la mano de hombres y mujeres por igual. La exposición permanecerá una semana abierta al público.

La última actividad se ha pospuesto para el 26 de mayo para que la directora Mabel Lozano pueda estar en Isla Cristina con sus dos documentales sobre la trata de personas y participe en los debates tras us proyección. El primero de ellos se titula ‘Chicas nuevas 24 horas’ y se dirigirá al alumnado de secundaria de la localidad. Se proyectará a las 12.00 horas en el Horacio Noguera. El segundo ‘El proxeneta paso corto. Mala leche’ se mostrará a las 19.30 horas y podrá asistir el público en general.

Cerraba la comparecencia el alcalde isleño, Jenaro Orta, poniendo en valor el gran trabajo que se ha realizado desde el Centro de la Mujer y la extensa programación pero haciendo un llamamiento al mismo tiempo a la participación ya que como destacó «sin la participación de la ciudadanía, todo el esfuerzo queda sin sentido», dijo el primer edil agradeciendo a las entidades y asociaciones colaboradoras «su implicación en esta programación.’

Jenaro Orta argumentó también que «desde la Delegación de Igualdad y el CIM no sólo se trabaja en torno a 8M, sino que lo hace a lo largo de todo el año, realizando un gran esfuerzo para tener un lugar de referencia para aquellas mujeres que necesitan de su apoyo y asesoramiento, siendo una de las Áreas más importantes del Ayuntamiento.» Asimismo Orta destacó que «a lo largo de todos estos año se han ido implementando los programas y actividades, y en estos últimos años, gracias a los fondos del pacto de estado contra la Violencia de Género, podemos poner en marcha proyectos importantes, algo de lo que tenemos que sentirnos todos orgullosos.»

Jenaro Orta abogó «por lucha por la consecución de la igualdad real, especialmente en tiempos tan convulsos y complicados como estos, con una Pandemia que recorre el mundo y ahora con la guerra de Ucrania, hechos que ponen en peligro este equilibrio y aumenta esa desigualdad entre hombres y mujeres» para finalizar «agradeciendo su esfuerzo diario a todos los agentes implicados en la lucha por la igualdad de género intentando llegar a toda la sociedad y concienciando especialmente a las generaciones futuras, que son los que tiene en sus manos erradicar con su actitud esta lacra.»