EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA FORMACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO EN MATERIA DE INNOVACIÓN PÚBLICA

El CAD Matadero de Isla Cristina ha acogido hoy el desarrollo de una jornada para el impulso de la modernización de la administración pública a través de la innovación y los espacios de experimentación municipales.

Organizado por la Red de Gestión del Cambio del i-LAB, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayto. de Isla Cristina, en la jornada se citaron técnicos y profesionales de diferentes pueblos de la provincia.

Tras la bienvenida realizada por el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, en la que agradeció a la Diputación de Huelva «su apuesta por Isla Cristina», y al personal técnico del Ayuntamiento «el esfuerzo que viene realizando en los últimos meses», comenzó la ponente invitada, a través de videoconferencia, Loredana Stan, directora de la Fundación NovaGob, politóloga especializada en gestión pública. Consultora, formadora e investigadora en innovación pública, en los ámbitos de metodologías, ecosistemas y laboratorios de gobierno.

Tras la sesión, Management & Research,  como empresa facilitadora, desarrolló una sesión práctica con los asistentes para analizar los potenciales impactos de incorporar estas estrategias en los Ayuntamientos.

Laboratorios urbanos ¿Qué son?

Si bien cada laboratorio y cada ciudad es diferente, se desprenden algunas características comunes:

  • Trabajan con los ciudadanos como protagonistas, tanto para identificar el problema como la solución. Los laboratorios ponen al ciudadano en el centro de la toma de decisiones, trabajan juntamente con un mismo propósito y funcionan como sus representantes en la administración pública.
  • Si bien el objetivo es encontrar soluciones de largo plazo y alcance, el énfasis está en la experimentación. Los laboratorios testean pilotos de pequeña escala y bajo costo para probar qué funciona y así incorporar los aprendizajes más rápidamente.
  • Promueven un cambio cultural de cómo se trabaja en un municipio, hacia un paradigma más creativo, flexible, colaborativo y con mayor tolerancia al fracaso.

Para más información visita el enlace: https://youtu.be/X69cGi78eVg