LA EXPOSICIÓN ‘LAS TORTUGAS MARINAS: UN TESORO ESCONDIDO EN LAS COSTAS ANDALUZAS’ VISITA ISLA CRISTINA

El Centro de Innovación Tecnológico y de la Pesca, el CIT Garum, ha sido el espacio elegido para la instalación de la  exposición itinerante ‘Las tortugas marinas: un tesoro escondido en las costas andaluzas’, del proyecto ‘SOS Careta’ coordinado por la  asociación Hombre y Territorio con el apoyo de la Junta de Andalucía dirigida especialmente a los escolares de la localidad.

Así, a lo largo de los tres días que ha permanecido la muestra en Isla Cristina, han sido más de ochocientos los escolares de 3º y 4º de Primaria los que han pasado por las instalaciones para disfrutar de la misma.

En una de las visitas fueron recibidos por la teniente de alcalde y concejal de Pesca Isabel Mª Martínez Ceada y María del Carmen Beltrán, concejala de Educación quienes coincidieron además con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Marian García y el Presidente de la Asociación de Armadores, Francisco Martínez Faneca y el coordinador del proyecto, Patricio Peñalver.

El proyecto, denominado «S.O.S. Caretta: Pescadores por la diversidad» se basa en acciones para el fomento de rescate de tortugas marinas por el sector pesquero en las demarcaciones marinas Sudatlánticas y Estrecho y Alborán y persigue la implicación de la marinería en la mejora de la conservación de estas especies, y más concretamente la más común, la tortuga marina de esta región, conocida como la tortuga boba (Caretta caretta.)

En cuanto a la muestra, esta tiene como principal finalidad mostrar la sensibilidad del sector pesquero para recuperar esta especie de tortugas y trasladar a los escolares la importancia que tiene este tipo de acciones y que la implicación en el cuidado y protección del entorno natural y de la costa es muy importante para preservar y recuperar las especies marinas y así conservar los océanos.

La muestra itinerante visitada ya  por cinco mil personas lleva viajando por Andalucía desde primeros de año y ya ha pasado por Sevilla, Algeciras, Tarifa, Sanlúcar de Barrameda y Punta Umbría, siendo Isla Cristina la última localidad en la que ha recalado, además de ser el pueblo en el que se rescataron dos de los cuarenta y cinco ejemplares del proyecto en noviembre de 2021, que el Buque Artesanal «El Minero» lanzó al mar.

Junto a los paneles explicativos de la muestra, se cuenta con un proyector y una pantalla en la que se explican también los conceptos clave de una forma más interactiva.

El proyecto está coordinado por la asociación Hombre y Territorio, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación CEPSA, la Cofradía de Pescadores «Nuestra Señora del Carmen», la Asociación de Armadores y el Ayuntamiento  de la localidad.